Con prevención y penas más severas, Escudo Yucatán desalentará a los delincuentes

Para que Yucatán siga siendo un lugar seguro debemos conservar nuestros valores: RZB.

Boletin_EY_20160402
Mérida, Yucatán, 02 de abril 2016.- Con la participación de la ciudadanía en acciones de prevención y el endurecimiento de las sanciones a delitos como el robo a casa habitación y comercio, quienes viven en Yucatán podrán tener la tranquilidad de que sus familias y su patrimonio estarán más seguros, compartió esta mañana el Gobernador Rolando Zapata Bello con un grupo de vecinos de Ciudad Caucel.

Reunidos en el parque Los Almendros, Zapata Bello les explicó que Escudo Yucatán contempla, a través de la línea estratégica Escudo Social, desarrollar y reforzar políticas de prevención del delito en las que los habitantes del estado se involucren plenamente.

Agregó que para que la estrategia dé frutos, se trabajará para dotar a la ciudadanía de más actividades deportivas, culturales y recreativas, brindando especial atención a escuelas, clubes y asociaciones de jóvenes y niños para fortalecer el tejido social y evitar las conductas delictivas desde el origen.

“Con el apoyo de los grupos vecinales es más fácil detectar riesgos de seguridad o amenazas para la convivencia. Es con ustedes con quienes trabajaremos para mantener la paz, llevando a las colonias lo necesario para evitar riesgos, ya sea infraestructura, programas de actividades o incluso intervenciones”, explicó.

Asimismo, el mandatario recordó que como parte de las modificaciones al marco jurídico que contempla Escudo Yucatán, se tipificará como delito grave el robo a los hogares y comercios, porque la base de la convivencia social debe ser el respeto a las familias y su patrimonio.

Al respecto, Karina Achach Guerra y Gabriela Caballero Hernández, habitantes desde hace 10 años de Ciudad Caucel, coincidieron en que endurecer las leyes desalentará a los delincuentes, y organizar a los vecinos permitirá colaborar mejor con las autoridades, para dar aviso con oportunidad en caso de que ocurra un incidente.

“En conjunto podríamos vigilar los terrenos baldíos o las zonas poco iluminadas donde se ocultan los ladrones, además de mantenernos al tanto de lo que ocurre entre nosotros y con la Policía”, dijo doña Gabriela.

Cumpliendo con el compromiso de difundir entre los distintos actores de la sociedad las acciones prioritarias de la estrategia integral de seguridad Escudo Yucatán, Zapata Bello reiteró la importancia de reunirse en grupos vecinales, por colonia o comunidad para combatir a la delincuencia

Por su parte, los colonos comentaron al Gobernador sus experiencias con la Policía ciudadana que ya funciona en los fraccionamientos con más antigüedad de la zona, y su preocupación por los desarrollos de nueva creación.

El titular del Ejecutivo estatal les pidió que compartan con las personas que se integran a esta parte de la ciudad, las enseñanzas adquiridas durante los años que llevan viviendo ahí, las cuales han permitido crear organizaciones vecinales en contacto con las autoridades.

Para que Yucatán siga siendo un lugar seguro se deben conservar valores como el interés por la familia y la comunidad, así como los lazos de identidad y amistad, concluyó Zapata Bello antes de despedirse.