Escudo Yucatán será modelo nacional en materia de seguridad

El titular de la Segob reconoce a la entidad  como ejemplo de participación ciudadana.

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2016.- Este estado es un ejemplo de lo que se debe hacer en participación ciudadana, y Escudo Yucatán será implementado como modelo nacional de seguridad, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, ante más de tres mil personas que estuvieron en la Sesión de Instalación de la Red de dicha estrategia.
En presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello y representantes de las 30 asociaciones civiles, 15 centros educativos y ocho cámaras empresariales que conforman la Red Escudo Yucatán, el funcionario federal enfatizó que hay que apostarle a la prevención y que dicho organismo está abierto a la participación de más ciudadanos, ya que desde el tejido social se pueden tomar mejores decisiones.

Por su parte el titular del Ejecutivo estatal reiteró la plena disposición de la entidad para seguir colaborando con la estrategia nacional de seguridad promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, y añadió que la prevención es el componente fundamental del esquema impulsado en el territorio.

“Es ahí donde radica la fortaleza y la importancia de la estrategia de seguridad que todos estamos construyendo en nuestro estado para toda la población. Con una sociedad organizada, participativa y solidaria, no hay estrategia ni programa que pueda fracasar. Todo lo contrario, está destinada al éxito”, aseguró.

En la sesión de instalación del órgano consultivo a cargo del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné Guerra,  se informó que la Red estará conformada por mesas especializadas en asistencia social, factores de riesgo, reinserción social, así como prevención de la violencia y de las adicciones.

Tendrá sus bases en comunidades activas con dinámicas artísticas, culturales y deportivas, en espacios públicos y escuelas. También se enfocará en proyectos productivos y talleres, además de generar habilidades entre los estudiantes para fomentar una sana convivencia y entorno social propositivo.

A nombre de los integrantes, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Abraham Dáguer, y del Colegio Peninsular de Enfermería Quirúrgica, Cynthia Molina Gómez, así como el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, coincidieron en que la prevención social de delito es la mejor estrategia para combatir la delincuencia y alejar la violencia del territorio estatal, fortaleciendo el trabajo entre sociedad y Gobierno