Sectores educativo y privado suman propuestas a Red Escudo Yucatán

Más de 40 instancias participan en la quinta mesa especializada de la estrategia de seguridad pública.

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2016.- Consolidar el tejido social desde la familia, vincular el trabajo de las asociaciones civiles con los centros escolares, así como articular a los diversos actores sociales para el intercambio de información y proyectos comunes, fueron algunas de las propuestas que surgieron durante la quinta mesa especializada de la Red Escudo Yucatán.
Titulares y representantes de más de 40 instancias educativas públicas y privadas, cámaras empresariales y organizaciones sociales, presentaron sus iniciativas como parte del espacio correspondiente al tema “Vinculación y corresponsabilidad con instituciones de educación superior y el sector privado”, en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), delegación Mérida.

Acompañada del presidente del organismo anfitrión y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Abraham Daguer, la subsecretaria de Prevención y Seguridad de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, dio la bienvenida y destacó el trabajo conjunto entre sociedad y autoridades, para el diseño y construcción de estrategias que impacten en la prevención social del delito.

Durante la participación de los integrantes, se propuso una plataforma estatal de registro de ilícitos menores, que en caso de reincidencia, también brinde asesoría psicológica y atención personalizada a quien cometa el agravio. Asimismo, se consideró la construcción de una red de información comunitaria conformada por docentes y educandos de nivel superior, con cobertura en toda la entidad.

De igual forma, se expuso sobre un programa escolar de defensa personal y un esquema deportivo universitario, que fomenten la sana convivencia y la capacidad de autoprotección del alumnado. Además, una escuela para padres de los niveles de secundaria y bachillerato, y la articulación entre casas de estudio y agrupaciones civiles en apoyo a los jóvenes que lo necesiten.

También señalaron la importancia de que se promueva una educación desde una cultura de paz, que incluya talleres y proyectos de diagnóstico que garanticen un ambiente de seguridad, y que cambie el enfoque para preparar a las futuras generaciones, a fin de que enfrenten los conflictos sociales a través del conocimiento.

La siguiente mesa especializada de la Red Escudo Yucatán, que abordará el tema “Factores de riesgo”, se llevará a cabo el próximo martes 14 de junio en el auditorio de la Universidad Anáhuac Mayab, en punto de las 17:00 horas.